Saltar al contenido

Técnicas para andar con tu bastón

Los bastones de senderismo son una gran ayuda en travesías largas o ascensos. Proporcionan equilibrio y ayudan a compensar el peso de la mochila mejorando el rendimiento físico. Para poder aprovechar bien sus beneficios es importante saber utilizar de manera correcta los bastones.

andar con bastones de trekking

Cómo usar correctamente Tus Bastones Trekking

Aprender a cómo usar los bastones de senderismo es importante, de esta manera sabrás cómo bajar, cómo subir correctamente, cómo utilizarlo en terrenos rocosos, incluso con barro.

Te dejamos un vídeo que te ayudará a aprender a utilizar los bastones para que puedas caminar km disfrutando más y con menos esfuerzo.

Técnicas para andar con tu bastón

Todos hemos andado alguna vez con un bastón, rama o algo parecido a ello. En bastonestrekking.com te explicamos las diferentes técnicas de movimiento que puedes usar. Aprende a sacarle un rendimiento óptimo a tus bastones y te aseguramos que cuando hayas probado caminar utilizando bastones de senderismo, ya no saldrás sin ellos.

Antes de todo, revisa que lleves la altura óptima para tu altura, si no sabes cómo, aquí te lo explicamos, y que las partes de tu bastón están extendidas por igual.

Asegúrate de llevar la dragonera con firmeza. Si no utilizas la dragonera correctamente al cabo del tiempo notarás cansancio en los dedos y en el antebrazo, debido al esfuerzo que haces para poder mantener los bastones firmes. Se tiene que ajustar dejando poca holgura entre la mano y la empuñadura del bastón, pero suficiente para ir relajados y poder soltarlos cómodamente.

Como Coger la dragonera

Guía de movimiento con bastones

Olvídate que llevas palos. Parece algo evidente, pero a veces usar bastones de senderismo puede hacerte sentir poco coordinado hasta que le pilles el truco. El truco está en alterna brazos y piernas, y cuando tu pierna se mueva, tu bastón también se mueve.

Te ayudará a propulsar tu cuerpo hacia adelante y a mantener el equilibrio. Además, no olvides que una buena postura de la columna vertebral relajará la tensión acumulada en ella y abrirá el pecho para ayudarte a respirar mejor, así que, es fundamental mantenerse recto pero sin forzarse.

Ascenso con bastón

Todo dependerá de qué subida sea, en subidas cotidianas de montaña, el bastón irá siempre por delante, para ayudarte y darte impulso. Debes fijar el palo en un nivel más alto que el tuyo, en un lugar seguro y con firmeza.

Si no hay opciones donde puedas fijar el palo con firmeza o el terreno empieza a ser algo rocoso y con previsión de poca estabilidad, desaconsejamos su uso. No olvides regular la altura del bastón para ascensos.

andar con bastones trekking

Descenso con bastón

Los bastones de senderimos en descensos son una gran ayuda, evitan lesiones en las rodillas y caídas tontas, te permiten frenar en descensos largos. Los que practicamos esta afición sabemos que los descensos son peores que los ascensos, las rodillas se llevan la peor parte.

Un consejo, es que antepongas el palo justo por delante de ti o delante de tu pie, justo lo contrario del ascenso. Otra técnica para cuando el descenso sea muy pronunciado es, agarrar los bastones por la parte más alta, apoyarlo en un punto fijo de la bajada y dejarse caer.

Bajar con bastones trekking

En caso de accidente

La lógica, la preparación previa con estiramientos y el sentido común son fundamentales para evitar accidentes, pero las caídas tontas frecuentan en el mundo de la montaña. En el caso de que sufras una caída que te deje la pierna lesionada queremos que sepas que tu palo es un gran aliado.

Tu bastón de trekking te ayudará en caso de tener que inmovilizar piernas o brazos, incluso aunque no sea fractura y tan solo sea dolor muscular será de ayuda porque poquito a poco podrás ir subiendo o bajando.

En caso de subidas tendrás que dar el primer paso con la pierna fuerte y a continuación subir el bastón y la pierna débil al mismo tiempo. Será tu mejor aliado para mantener el equilibrio y descargar en él.

En bajada primero tendrás que colocar el bastón hacia dónde vas a bajar, seguidamente de la pierna lesionada, y a continuación la fuerte al lado de la débil. Nunca olvides que hay que ser prudentes y saber dónde está tu límite para no forzar en exceso.

Configuración