Saltar al contenido

¿Qué es el Trekking?

Origen del Trekking

La palabra trekking proviene del término Trek, creado en los 80. Se empezó a utilizar por valientes escaladores que se atrevían a escalar las cordilleras del Himalaya y Sudamérica. Con el significado de trekking se referían al recorrido que iniciaban antes de comenzar la escalada para llegar al punto de inicio, es decir, al primer campo base, situado en la base de la montaña.

Descubre más acerca del deporte de montaña y las diferencias entre trekking, senderimos y nordic walk.

Significado del Trekking

Consiste en una actividad física caminando por escenarios naturales, como montañas, ríos, bosques, acantilados o cañones.

Seguro que alguna vez has pensado en escaparte y viajar lejos, sin preocupaciones, sin horarios y recargar tus pilas en medio de la naturaleza. Pues bien, eso es el Treeking, una travesía larga de varios días, desconectado y alejado de cualquier infraestructura y conectando a tope.

El trekking o excursionismo puede realizarse en distintos niveles de dificultad, desde principiantes, hasta expertos, profesionales avanzados. Es importante que nos informemos previamente sobre el lugar donde vamos y tener conocimientos mínimos de supervivencia y primeros auxilios. Y siempre respetando y cuidando el entorno natural, todos queremos conocerlo en su estado más puro.

En los distintos niveles de dificultad podemos variar dependiendo del número de días y los lugares donde vayamos a dormir, en refugios, tiendas o vivac, lejos de los núcleos urbanos.

Acampada en trekking

El trekking más que un deporte es un estilo de vida.

12 Ventajas del Trekking y senderismo

Andar y/o caminar te permite mantenerte físicamente en forma, pero más lejos de lo físico, hay mucho más por descubrir acerca de este deporte de montaña. Es una terapia para el cuerpo y la mente. No es solo ejercicio, estar rodeado de un entorno verde produce efectos beneficiosos.

  • Fortaleces tus huesos y músculos
  • Incremento del nivel de vitamina D
  • Previene y disminuye los dolores musculares
  • Disminuye el colesterol
  • Mejora tu vida sexual
  • Mejorar la salud psíquica, reduciendo el estrés y el pensamiento.
  • Incrementa la serotonina, encargada del estado de ánimo.
  • Mejora la calidad del sueño
  • Estimula la autosuperación
  • Respiras aire puro
  • Conoces a gente que comparte tu afición
  • Ayuda a fomentar la creatividad

Diferencias entre Trekking y Senderismo

De alguna manera todos hemos practicado senderismo alguna vez, todos hemos cogido una mochila y nos hemos ido hacer una excursión por la montaña. A la hora de hablar trekking y senderismo son varias las diferencias que les unen y les separan a la vez.

Para hacer Trekking, es necesario tener una buena condición física. Son rutas de dificultad moderada, alta, que se realizan por caminos salvajes, sin señalizar, creados por los propios excursionistas, aun que siempre encontramos algún mojón de otro montañero que nos indica para seguir por el camino correcto. Por eso es importante tener experiencia previa y conocimientos.

Además, es necesario llevar un equipaje completo de montaña para hacer trekking. Al ser una travesía de varios días tendrás que llevar suficientes provisiones.

Ahora vamos con el senderismo, la principal diferencia entre el trekking y el senderismo es el grado de dificultad. Se realiza en caminos señalizados y preparados para ello. Podemos encontrar rutas de senderismo de diferente nivel, de un par de horitas, hasta de día completo, con paradas de comidas en refugios.

Cabe recordar que los bastones de trekking o senderismo se pueden usar para ambas modalidades.

Qué es y beneficios del Nordic Walking

El origen de la marcha Nórdica o nordic walking, es de Finlandia y consiste en andar con unos bastones de nordic walk, especialmente diseñados para ello.

Es un deporte urbano y apto para cualquier edad, y la gran diferencia entre los que hemos hablado anteriormente es que se practica en ciudad.

Con el objetivo de fortalecer nuestro cuerpo completo, gracias al balanceo instintivo, a la fuerza creada a través de los bastones para impulsarnos y de las piernas para accionar el cuerpo. Es una técnica completa y suave que ejercita el 90 por ciento de los músculos del cuerpo

En este caso los bastones de trekking y senderismo suelen tener alguna pequeña diferencia respecto a los bastones de nordic walking, son de un único tramo.