Saltar al contenido

Altura Bastones Trekking

Aprende a ajustar tus bastones Trekking

¿Qué altura de bastón para caminar utilizar?, no te preocupes si no sabes la respuesta porque no saberlo es muy habitual. Mucha gente tiene dudas sobre qué altura del bastón es la adecuada para comprar un bastón de trekking, en bastonestrekking.com te ayudamos.

Empezaremos con una medición para hacernos una idea aproximada de la longitud de bastón que necesitamos. Consiste en saber cuánto medimos. Cabe destacar que estas medidas también nos servirán para regular la altura bastones trail running, marcha nórdica y esquí travesía.

Multiplica tu altura por 0,67 y dado que los bastones se fabrican en tramos de 5cm, redondea el resultado a la medida más próxima a un múltiplo de 5.

Por ejemplo, si mides 178cm, realizamos el cálculo de 178×0,67=121.04. Este resultado es aproximado, por lo tanto lo redondeamos a 120, esta es la medida correcta para tu bastón.

Te enseñamos es forma de tabla las medidas más adecuadas para tu bastón, según tu estatura.

Altura de la personaAltura mínima del bastón
Entre 150 a 155 CmAjustable de 100 a 105 Cm
Entre 156 a 165 CmAjustable de 105 a 110 Cm
Entre 166 a 175 CmAjustable de 110 a 115 Cm
Entre 176 a 185 CmAjustable de 115 a 125 Cm
Entre 186 a 200 CmAjustable de 125 a 135 Cm

Las mediciones son una referencia, pero cada uno tiene una necesidad diferente, así que, tienes que adaptarlo a tu gusto y comodidad. La gran mayoría de bastones de apoyo para caminar son ajustables y es importante que te fijes que se puede ajustar a la altura correcta. Esto te ayudará a repartir bien el peso de tu cuerpo.

Otra manera para ajustar tu bastón a una altura adecuada es ponerlo en un terreno plano, a continuación poner tu codo en un ángulo de 90º y regular a la altura. Si el bastón es regulable en 3 partes, procurar que todas estén desplegadas por igual.

Angulo para bastones Trekking

Uso del Bastón en desnivel

El uso del bastón de trekking según las condiciones del terreno es algo que hay que tener en cuenta y que varía.

Ascenso

Cuando estés en subida debes acortar entre 5 y 10 cm la medida de tu bastón. Ir apoyándolos te facilitará la subida y te ayudará a darte más impulso.

Descenso

Si el descenso es muy pronunciado puedes utilizar los 2 bastones a la vez y colocarlos justo delante de ti, sin entorpecer el movimiento de los pies. Así frenarás la velocidad al bajar y ganarás equilibrio.

Y si no es muy pronunciada, puedes utilizar los bastones como en terreno plano, pero recomendamos alargarlo entre 5 y 10 cm para facilitar el descenso, tener una buena sujeción y evitar resbalar.